FACTORES LIMITANTES EN LA TIERRA
Recordamos:
Un factor limitante es aquel que se encuentra más próximo al valor a partir del cual un organismo no puede desarrollarse convenientemente y puede limitar el crecimiento de una población.
FACTOR LIMITANTE: LA TEMPERATURA
ANIMALES
ANIMALES
El funcionamiento fisiológico de todos los organismos depende de la temperatura: si es adecuada la actividad vital es óptima; si no lo es, se reduce y puede desaparecer, lo que ocasiona la muerte. Estos son dos ejemplos de factores limitantes: a la temperatura, ya sea alta o baja. Los dos son ejemplos de especies animales pero hay también muchos ejemplos de especies vegetales (plantas).
Zorro del desierto.
Dromedario.
En el primer caso encontramos, como principal factor limitante las altas temperaturas. La especie se ha ido adaptando a las temperaturas, con:
-La producción de sudor, para transpirar y soltar el calor corporal.
-La inactividad diurna, es decir, la actividad nocturna. Por la bajada de calor al anochecer.
-El jadeo, para la retirada del calor.
-Hábitos subterráneos, como vivir en cuevas donde no hace tanto calor y las temperaturas bajan.
-Estructuras corporales más grandes o especializadas en la retención de fluidos (como en este caso las orejas en el zorro del desierto y la joroba en el dromedario) para aumentar la superficie corporal y el aumento del sudor en el zorro del desierto y a modo de reserva en el dromedario.
En el segundo caso encontramos, como principal factor limitante también la temperatura, pero en este caso al contrario, a las bajas temperaturas. Las especies se han adaptado a este medio gracias a:
-Aislamiento cutáneo, (grasa y pelo o plumas), para retener mas el calor y no absorber frío del medio.
-Descenso de la tasa metabólica durante el invierno, es decir la hibernación. Por la falta de alimento y las bajas temperaturas en el caso de los osos.
-La concentración de individuos para aumentar la temperatura común.
-Estructuras corporales más grandes o especializadas en la retención de fluidos (como en este caso las orejas en el zorro del desierto y la joroba en el dromedario) para aumentar la superficie corporal y el aumento del sudor en el zorro del desierto y a modo de reserva en el dromedario.
Osos polares.
Pingüinos emperadores.
-Aislamiento cutáneo, (grasa y pelo o plumas), para retener mas el calor y no absorber frío del medio.
-Descenso de la tasa metabólica durante el invierno, es decir la hibernación. Por la falta de alimento y las bajas temperaturas en el caso de los osos.
-La concentración de individuos para aumentar la temperatura común.
PLANTAS
El frío es un factor que limita el crecimiento de las plantas y éste puede ser causado por dos factores principales: la altitud y las latitudes elevadas. Cuando incrementa la altitud incrementa el frío ya que aproximadamente por cada 100 metros se enfría 1ºC la temperatura. Y en las latitudes elevadas, el frío es ocasionado por la baja insolación (se recibe poco calor del Sol). Hasta unos ciertos limites, las plantas pueden llegar a vivir en la alta montaña e incluso forman ecosistemas por enzima del circulo polar en el hemisferio norte, las denominadas tundras.
A la izquierda, zona de tundra; y a la derecha, zona de alta montaña.
Tipos de vegetación adaptada:
En primer lugar, se necesita saber el tipo de plantas que crecen en estos dos biomas.
Los árboles tienen un crecimiento muy limitado en estos biomas. De hecho, los árboles son ausentes en las tundras y solo se pueden encontrar en el piso subalpino de la alta montaña, entre 1.600 y 2.400 m; aun así, la altura máxima hasta la cual pueden aparecer los árboles depende de varios factores climáticos y morfológicos del relieve. Una vez no hay árboles, por lo tanto no hay bosque, se habla del piso alpino de la alta montaña.
Árboles del piso subalpino de la alta montaña.
Por otro lado, el piso arbustivo es pobre en los dos biomas, siendo la mayoría de arbustos rastreros y pequeños. Así logran protegerse de las fuertes heladas y de los vientos fríos, gracias a que quedan cubiertos de nieve durante la época desfavorable.
Arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea)
Las hierbas, junto con los briófitos (por ejemplo los musgos y los líquenes), son la vegetación más dominante de estos dos biomas, ya que son más abundantes.
A la izquierda, la tundra siberiana; a la derecha, zona de alta montaña del Monte Blanco.
Adaptaciones:
-El piso arbustivo es pobre en los dos biomas, siendo la mayoría de arbustos rastreros y pequeños. Así logran protegerse de las fuertes heladas y de los vientos fríos, gracias a que quedan cubiertos de nieve durante la época desfavorable.
-En estos dos biomas el verano es la época favorable y es cuando se desarrollan las plantas. En cambio, en el invierno, época desfavorable, subsisten en estado latente, en forma de semillas o reduciendo su actividad hasta el mínimo, evitando así el consumo de energía propia. El período favorable es tan corto que a menudo resulta imposible crecer, formar flores y fructificar en un mismo año. Por ello, las plantas suelen vivir más de un año y tienden a realizar solamente una de estas tres funciones durante el período favorable. Después permanecen en latencia durante el tiempo desfavorable. Por lo tanto, su ciclo se ve afectado y resulta dificultosa la existencia de plantas anuales.
-Producen órganos de reserva debajo del suelo, donde quedan protegidos de las bajas temperaturas. Ejemplos son los rizomas (tallos subterráneos, normalmente alargados y de crecimiento horizontal, con aspecto de raíz) y los bulbos (tallo corto y engrosado, recubierto de hojas carnosas más o menos desarrolladas). Estos órganos de reserva garantizan energía suficiente durante la época desfavorable. Además, sus raíces son gruesas y también pueden acumular reservas.
A la izquierda, rizoma en iris (Iris) ; a la derecha, bulbo en lirio o azucena (Lilium).
-Una adaptación bien curiosa, y que además protege contra el viento, es la morfología en cojín. Algunas plantas parecen cojines; esto hace que la humedad y la temperatura dentro de la planta sean mayores, y por lo tanto estimula el desarrollo y facilita la fotosíntesis.
Planta con forma de cojín (Minuartia arcica)
-Teniendo en cuenta que el período favorable es corto, las plantas suelen ser perennifolias, es decir, que tienen hojas todo el año y así no han de invertir energía en regenerar de nuevas. También, para que la planta no se congele a nivel interno, se produce una elevada concentración de monosacáridos (glúcidos más sencillos), lo que dificulta su congelación en las partes perennes (las que viven todo el año).
Gloria de las nieves (Chionodoxa luciliae)