FACTORES LIMITANTES EN EL MEDIO ACUÁTICO
Los ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, arroyos y lagunas, entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.
El caudal, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ríos es de anfibios, peces y una variedad de invertebrados acuáticos.
Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas.
En los medios acuáticos, tanto de agua dulce como salada, Existen factores limitantes que afectan a las especies en su supervivencia, como:
-La temperatura: Varía muy poco con el tiempo, tal como se dijo, pero sí mucho con el espacio.
-La salinidad: Es un factor muy importante en la distribución de los organismos, de allí que existen peces de agua dulce y salada. Para poder vivir en un entorno con elevada concentración salina o en otro con baja concentración salina, los seres vivos han de llegar a un equilibrio osmótico para evitar la salida o entrada descontrolada de agua en sus células. Por estas adaptaciones es por lo que un pez de agua dulce muere en el mar y viceversa.
Adaptaciones osmóticas de los seres vivos acuáticos.
-La luz: Es el más importante porque es el que soporta a toda la cadena alimentaria a través de las algas que son equivalentes a los pastizales de los ambientes terrestres.
Adaptación a la falta de luz. Bioluminiscencia del pez linterna para atraer a sus presas.
Adaptación del pez agua a la luz abundante de la superficie para o ser visto por sus depredadores.
Adaptación a la cantidad de luz, que disminuye con la profundidad, Distintos pigmentos fotosintéticos: rojo para mayor profundidad, verde para menor profundidad y pardo (rojo+verde) para profundidades intermedias.
Adaptación a la cantidad de luz, que disminuye con la profundidad, Distintos pigmentos fotosintéticos: rojo para mayor profundidad, verde para menor profundidad y pardo (rojo+verde) para profundidades intermedias.
-La presión: es otro factor que influye en que un organismo este en un lado y no en otro. Esto es algo que disminuye aún más el área donde se lo puede encontrar.
Adaptación a las altas presiones. Cuerpo aplanado del lenguado.
-El alimento: es otro factor que influye en que un organismo este en un lado y no en otro. Esto es algo que disminuye aún más el área donde se lo puede encontrar.
Ejemplos de factores limitantes son el espacio y la luz, por quienes compiten los nenúfares.