-Coloniales: es una relación permanente, los individuos están unidos físicamente y también hay reparto de tareas, los individuos se especializan en determinadas funciones, unos se dedican a conseguir alimento, otros a la reproducción, otros a la defensa, por ejemplo, los corales.
Corales. Agrupación de pólipos.
Carabela portuguesa (Physalia physalis). Es un hidrozoo sifonóforo. Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).
-Familiares: el objetivo es la reproducción y los cuidados de la prole. Por ejemplo: pareja de alcatraces, hordas de leones. o los gorilas, que forman una asociación familiar formada por individuos con cierto grado de parentesco cuyo beneficio es el cuidado de las crías.
Familia de Barnaclas canadienses.
-Estatales: son permanentes, se forma una sociedad fuera de la cual no es posible la vida individual, conlleva tal especialización en distintas funciones que los individuos se diferencian morfológicamente apareciendo las castas. Por ejemplo. las hormigas son insectos que forman una asociación estatal ya que entre los individuos se establecen diferentes categorías o castas (reina, obreras, zánganos) bajo el control de la reina, y cada casta realiza una función determinada (reproducción, alimentación, defensa) .
-Gregarias: son ocasionales y por razones de alimentación, transporte, etc. Por ejemplo, bandadas de aves cuando realizan migraciones, o las gacelas, que viven en una asociación gregaria formada por un número elevado de individuos cuyo fin es la migración, la obtención de alimento, defensa frente a depredadores, etc.